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 Asunto: Mitsubishi Lancer Evolution X
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 12:19 am 
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modelo de evo: Lancer evo IX RS
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Mitsubishi evo X


En 2005, Mitsubishi presentó una versión conceptual del Evo de próxima generación , se trataba de una modelo completamente nuevo del primer al último tornillo , chasis, motor, todo fue completamente cambiado, en la edición 39 del Salón del Automóvil de Tokio, se presenta el llamado Concept-X, un vehículo tremendamente innovador y musculoso que unas impresionantes llantas de 20” y un diseño futurista, diseñado por Omer Halilhodžić en el centro de diseño europeo de la empresa.


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El 8 de enero de 2007 Mitsubishi dio a conocer un segundo prototipo del evo X, el Prototype-X, en el Salón Internacional de Detroit (NAIAS) este mucho más parecido y distingible al modelo que terminaría saliendo a la luz, sin duda se podía ver con mucha más claridad el aspecto definitivo , así como terminación de llantas y terminación casi idéntica de lo que se vería unos meses después, aunque por desgracia en el camino algunos de los rasgos que lo caracterizaban como los espejos retrovisores rasgados, la forma de la tapicería , el reloj crono en el centro del salpicadero o las luces led del interior no terminarían saliendo en producción y terminarían por no ver la luz.






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La versión de producción de la versión definitiva del Evolution X comenzó en otoño de 2007. El Evolution X salió a la venta 1 de octubre de 2007 en Japón. Luego, en enero de 2008 en los EE.UU., en febrero en Canadá (como la primera versión del Evo en Canadá) y en marzo de 2008 en el Reino Unido a precios entre £ 27,499 y £ 37,999



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En españa deberíamos esperar hasta octubre de 2008 para que las primeras unidades fueran entregadas a prensa y puesto a la venta de manera oficial el evolutionX su precio 58.400€ (más de 10.000€ más de lo que costó un EvoIX a su salida al mercado)

Se mantuvo en el mercado español hasta el 2012 (mientras que en mercados como el Norte americano , en inglés o el asiático se mantuvo su venta hasta bien entrado el 2015)

En 8 años de producción del modelo se llegan a fabricar 55.179 unidades (la mayor cifra de evos vendidas de toda la saga aunque se debe indicar que necesito 8 años para alcanzar esa cifra), de ellas 22.202 unidades son vendidas en Estados Unidos y mientras apenas se llegan a colocar 160 unidades en españa (solo unas pocas más que de las que se vendieron en españa del evo VII y menos unidades que evoVIII y EvoIX)


Para el mercado español en su salida en 2008 únicamente se puso a la venta en versión GSR (CBA-CZ4A) y aunque en un principio se ofreció la caja de cambios manual de 5 velocidades denomina GSR en un precio de 49.350€, a mediados de 2009 dicha opción dejo de ofrecerse ni como opción y solo dejo disponible la versión MR con caja de cambios automática SST (la decisión de la marca era ofrecer un producto complemente distinto al de los modelos que lo precedieron)


Mitsubishi Motors tomó un cambio de rumbo total en la filosofía del modelo y como se vio en el futuro, también de la marca

Su intención era ofrecer un modelo completamente diferente, su apuesta fue la de ofrecer un berlina que rivalizara con un bmw M3 o las versiones RS - S de audi

Para ello equipo al Evolution X por primera vez, con un equipamiento que jamas se había visto en el modelo

Ordenador de abordar, navegador, semi baquets recaro de cuero y Alcántara calefactables , ABS, EBD, TCS, ESP, siete airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y acceso y arranque 'manos libres', climatizador automático, dirección asistida variable, llantas de aleación BBS de 18", faros bixenón adaptativos, faros antiniebla, sensor de luz y de lluvia, cambio automático con levas tras el volante, control de velocidad, suspensión deportiva,, equipo de audio con CD Rockford Fosgate y navegador, Bluetooth, volante multifunción, ordenador y hasta un subwoofer en el maletero.


Además a ese excelso equipamiento debemos sumar un cambio mecanico y de chasis enorme

El nuebo motor del Mitsubishi Lancer Evolution X, denominado 4B11, tenia 2,0 l de cilindrada y estaba sobrealimentado. Entregaba una potencia 295 CV a 6.500 rpm y 366 Nm de par máximo a 3.500 rpm. Es un motor cuadrado y tiene el sistema «MIVEC» (Mitsubishi Innovative Valve timing Electronic Control) que varía la alzada, la apertura y el cierre de las válvulas, tanto de admisión como de escape. En el del modelo anterior (Lancer Evolution IX) sólo se controlaba la admisión.
El bloque y la culata son de aluminio, lo que permite reducir el peso del motor 12 kg respecto al del modelo precedente. También es de este material el colector de admisión. Los pistones los fabrica Mahle. Las bujías (M12) son de iridio y de larga duración.


La turbina es de doble entrada («Twin Scroll»), una para los cilindros 1 y 4 y otra para los cilindros 2 y 3. Los álabes tienen una nueva geometría y su superficie es mayor. La turbina de gases de escape está hecha de una aleación de aluminio y titanio, mientras que la que realiza la compresión de los gases de admisión es de aluminio (imagen). El turbo está colocado en la parte posterior del motor (en el Lancer Evolution IX estaba por delante) y va refrigerado por agua. El diámetro del tubo de escape es 65 mm, 5 mm más que antes. El centro de gravedad del motor queda 10 mm más bajo.

El nuevo cambio SST

Se trata de una transmisión de doble embrague fabricada por Aisin que cuenta con la particularidad de llevar los dos grupos de embragues —multidisco bañados en aceite— en paralelo y del mismo tamaño, en lugar de ser concéntricos, como los que había probado hasta ahora. No puedo negar que antes de subirme por primera vez y ver la palanca de cambios, lo primero que pensé fue “esto ya no es un Evo”, sin embargo no te puedes ni imaginar lo equivocado que estaba. El cambio es rápido, preciso y deportivo, muy deportivo. En aceleración no difiere mucho de un DSG de VW, el PDK de Porsche o el DKG del M3



Tracción total («S-AWC»)
El sistema de tracción total («S-AWC») es muy parecido al del Lancer Evolution IX, que era una variante del que estrenó el VII.

El nuevo sistema S-AWC (Super All Wheel Control) . Que estaba basado en el ACD y Super AYC del Evo IX, el S-AWC agregaba además el control activo de frenos, el sistema de dirección activa y la tecnología de suspensión de control de balanceo a dicha ecuación, consiguiendo una evolución en el sistema de tracción y una facilidad de manejo nunca antes conseguida

Hay tres programas de funcionamiento, que se seleccionan con un mando en el salpicadero: «Tarmac», «Gravel» y «Snow» (asfalto, tierra y nieve). En el primero se prima la agilidad; en el último la estabilidad.
El dispositivo consta de un diferencial central, denominado «ACD» ( y de un diferencial trasero («AYC») o control activo de guiñada capaces de variar el reparto de par entre sus ejes de salida. Es decir, el «ACD» varía la fuerza que pueden hacer las ruedas delanteras y traseras, mientras que el «AYC» modifica la que hacen las dos ruedas traseras. De este modo se consigue actuar sobre la trayectoria del coche.

El diferencial central hace ese reparto mediante un embrague multidisco que es capaz de mandar hasta un 70% de la fuerza al eje delantero o al trasero. Está colocado tras la caja de cambios.

El trasero emplea dos embragues que, como el multidisco del diferencial central, están controlados por un equipo hidráulico. Como novedad en Lancer Evolution X, este diferencial trasero tiene un sistema de frenado que actúa independientemente sobre cada una de las ruedas para mejorar la estabilidad (no es un sistema para detener el coche).
Respecto al Lancer Evolution IX, el nuevo tiene más sensores para monitorizar el ángulo de guiñada y la presión de frenado, así como de información del par motor y de la velocidad de giro del motor.



Bastidor

El Lancer Evolution X utiliza la misma plataforma que el Outlander. El nuevo bastidor es más ancho y largo que el del modelo anterior. Además, la rigidez torsional ha aumentado un 39% y la de flexión un 69%. Para mejorar la distribución de pesos, el motor está colocado más bajo y la batería ha sido ubicada en el maletero (por detrás de los asientos).
Mitsubishi ha utilizado aluminio en el panel del techo, el capó, las aletas delanteras y las estructuras de los paragolpes y el alerón trasero con el objetivo de bajar el centro de gravedad.
La suspensión es independiente en ambos ejes, de tipo McPherson delante y multibrazo detrás.


Con todo este cambio, el nuevo modelo, aporta un comportamiento dinámico mucho más efectivo y domesticado del Evolution X pero sin perder un ápice de su efectividad

Por desgracia el peso del conjunto cerca de 1.700kg , unas prestaciones inferiores a los evos que precede con un 0-100 en unos discretos 6,2 seg y una velocidad punta inferior a los 250km/h

Hacen que este modelo no cumpla las expectativas y la presa fue muy crítica con el nuevo modelo , las pruebas con otros modelos del mercado o incluso con sus predecesores dejaban muy en entredicho al nuevo modelo, eso afectó las ventas y el modelo no se comenzó vendiendo nada bien en el mercado español ni en muchos otros mercados (su precio desorbitado, su concepto y su mala prensa ayudaron mucho a este echo)

pero a pesar de ello mitsubishi no pensó que la presa o los propietarios estuvieran en lo correcto

Y decidió no hacer ningún caso o cambio en el modelo y mantener su apuesto, de echo en 2010 se anuncia el cierre oficial del departamento deportivo ralliart (cosa que permitía imaginar que la marca estaba cambiando radicalmente su filosofía)

En UK aún tendrían la suerte de ver ediciones dignas de ser herederas de la saga (como el fq-400 o el fq-440) pero por desgracia dichas versiones nunca se verían fuera del mercado inglés

La dejadez de la marca y el cambio de rumbo hizo que el modelo se fuera diluyendo y dando un final indigno para el modelo (que si disponía de un chasis superior, motor y capacidades dinámicas que hubieran permitido a este modelo ser un más que digno sucesor, solo con que la marca hubiera apostado por conceder a este modelo de la filosofía que tenían sus predecesores , hubiera sido suficiente para que el modelo brillara con luz propia.


Pero por desgracia no fue así y la marca dejó morir al modelo en 2015 y terminó de humillarlo con una edición final en Estados Unidos , que apenas reconocía el ADN del modelo que lo vio nacer (tan solo en Japón tuvo una despedida honrosa con un final edition que nada tenía que ver con el que importaron a Estados Unidos)


Ficha técnica y prestaciones: GSR-SST/GSR-5MT/RS/FQ-400

Longitud - 4505 mm/4505mm/4505mm/4505mm
Anchura- 1810 mm/ 1810mm /1810mm/1810mm
Altura- 1480mm /1480mm /1480mm/1480mm
Ancho entre vías -2650mm /2650mm /2650mm/2650mm
Depósito- 55 litros / 55 litros /50 litros /55 litros
Coeficiente de resistencia:0,34/0,34/0,34/034
Peso- 1590 kg /1560 kg /1420kg /1560kg
Potencia- 300cv/ 300cv /300cv /408cv
Par-366nm/ 366nm /422nm /525nm
Relación peso potencia:7,3kg/cv /7,2kg/cv /6,9kg/cv /3,8kg/cv
Neumaticos- 245/40 R18 93Y /245/40 R18 93Y /245/40 R18 93Y /245/40 R18 93Y
Llantas- 18”/18”/18”/18”
Velocidad maxima- 253km/h / 242km/h /240km/h /224km/h
0-100- 5,8seg /5,7seg /5,1seg /4,3seg
0-1k-25,5seg /25,4seg /24,7seg /22,8seg
1/4 milla- 13,9seg /13,9seg /13,4seg /12,5seg


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 Asunto: Re: Mitsubishi Lancer Evolution X
NotaPublicado: Mar May 26, 2009 11:56 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com