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 Asunto: Origen de las siglas FQ de las versiones ralliart UK !!
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2020 5:55 pm 
Admin Club///Evo WRC
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modelo de evo: Lancer evo IX RS
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Que qué significan???
Si no te lo dijera te costaría creértelo, su significado es: “Fucking Quick” (o si ponéis en cualquier traductor “jodidamente rápido”)
Ralliart UK a través de la empresa extreme-Cars UK y después con la empresa co-ordsport se encargaban de ensamblar y hacer las preparaciones para el departamento de ralliart en el Reino Unido, finalmente no sabemos quienes decidieron ofrecer ya sea por marketing o estrategia comercial diferentes preparaciones y kits oficiales montándolos y ofreciéndolos de manera oficial en los propios concesionarios y lo más increíble, manteniendo la garantía oficial.

No hay duda que en Inglaterra ya existía la cultura de hacer aún más exclusivo a los evos, ya entre 1998-2001 supimos de diferentes preparaciones sobre modelos de evo (evo V , VI y VII) echas por la empresa Extreme para ralliart , pero muchas de ellas (ya incluían el nombre de la empresa en su nomenclatura) con aquellos V y VI RS450 o los Extreme de los VI y VII


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Pero la primera vez que se utilizaron las siglas FQ fue para dar nombre al evo VIII que se podían ya comprar en concesionario de dicho país

Fue sobre febrero marzo del 2003 con el lanzamiento del evo VIII el cual ofrecía de serie 265cv principalmente por restricciones de normativa de emisiones y por asuntos de homologación para vender de manera oficial en los concesionarios de mitsubishi del mercado europeo

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Lógicamente ralliart UK tuvo un plan brillante, y decidió ofrecer simultáneamente sus kits ya montados en los concesionarios con el evo VIII de serie, pero para identificar los que montaban sus kits “FQ” decidió ponerles las chapas y una numeración en el interior (como si de una serie limitada se tratara)


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Junto al VIII de serie se vendieron los FQ-300 , FQ-320 y FQ-340 (que curiosamente coincidían con los kits que ofrecía la propia ralliart España en su departamento deportivo con los kit fase 1 (320cv) y kit fase 2 (340cv) como podéis imaginar dichas cifras coinciden con la potencia que entregaban . (dichos kits dependiendo de su nivel, comprendían, desde el cambio de centralita, mejora de admisión, tuberías de silicona para intercooler y admisión, bujías y cableado específico, línea de escape de mayor tamaño con supresor de catalizador y un largo catálogo de piezas de ralliart disponibles opcionalmente)


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Pero lamentablemente en españa o no disfrutaron de la infraestructura que disponían en UK o tampoco de los medios o libertad para ofrecerlos de manera oficial (si puedo aseguraros por experiencia propia que la atención telefónica era de primera y perfectamente posible pedirlos en el departamento deportivo ralliart y después que los montaran en el propio concesionario de la marca dando cierta garantía) pero nuestro departamento de ralliart estaba plenamente centrado en ofrecer servicio y atención a multitud de pilotos y equipos deportivos de todo el territorio nacional y parte del extranjero y poco más pudieron hacer por el modelo de calle.

De cualquier forma a ralliart UK le salió francamente bien la jugada, cada vez tenían más repercusión fuera de Inglaterra , y era sencillo que cualquier fanático de estos coches desde cualquier punto del planeta terminara viendo un vídeo o comparativa de alguno de sus modelos “FQ” modificados en internet

En febrero 2004 salió a la venta el evo VIII MR (o lo que es lo mismo un 8 y medio, ya que es una evolución del evo VIII que estrena alguna de las mejores que traería el evo IX un año después) y con él que nos sorprendieron a todos.

casualmente el lanzamiento de este modelo coincidía con el 30 aniversario de mitsubishi en territorio inglés por ello deciden realizar una edición limitada de solo 100 unidades de un modelo llamado FQ-400

Deciden solicitar a la marca una serie de unidades pintadas de un color exclusivo que recién habían sacado en el mercado japonés el “Gun metal grey” aunque también se vendieron algunas FQ-400 en gris o rojo (propios de la marca)


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Estos eran desmontados a mano en las instalaciones de ralliart UK y provistos de un extenso catálogo de piezas y mejoras en chasis, interior, motor, así como implementando un completo kit diseñado por HKS que dotaba al modelo de 400cv

El precio de dicha edición fue puesta a la venta en torno a los 60.000€

Realmente su aspecto difería completamente del modelo básico, llantas exclusivas, frenos dimensionándose, espejos retrovisores, kit de labio de carbono y vortex generador, escape y color exterior, completaban una estampa única y especial.

Se escribieron ríos de tinta sobre este modelo y la repercusión mundial del modelo se dio a conocer a todos los rincones del planeta.

Solo un año después (2005) aparece en el mercado el nuevo Evo IX, el cual se vuelve a ofrecer en concesionario con los kit “FQ” 300 - 320 - 340

A mediados de 2005 lanzan por vez primera el evo IX FQ-360
Dicha edición limitada alcanza las 100 unidades y estrena algunas novedades en su aspecto


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A finales de 2006 se lanza al Mercado el nuevo Evo IXMR (el cual apenas se importa fuera del mercado japonés) todos son vendidos RHD (volante a la derecha) ya que los que son importado a Estados Unidos no son exactamente versiones MR (aunque tengan su nombre)

La marca no pierde la oportunidad de lanzar una nueva serie limitada de 200 unidades (heredera del FQ-400) este modelo no es otro que el EvoIX MR FQ-360 (una evolución del evo IX FQ-360 sacado un año antes)


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Con los números en la mesa puede parece un paso atrás (menos potencia sobre 366cv aprox)
Pero la realidad es bien distinta el modelo tiene más par que su predecesor, apenas tiene el lang del turbo del cual adolecía el FQ-400 y se trata de un modelo más equilibrado y con mejor puesta apuntó


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Por desgracia el modelo no cosecha los éxitos de su predecesor (tal vez debido a que la prensa no le ofrece la repercusión que si tuvo el FQ-400)

En 2007 sale a la venta el nuevo Evo X con diversidad de críticas (sin duda la apuesta de mitsubishi por un concepto completamente distinta a la de sus predecesores hace temblar los cimientos de fanáticos y seguidores)

Ofrecen a su salida al mercado kits “FQ” 300 - 340 y 360 desde su misma salida pero además ralliart UK demuestra jugar mucho mejor sus cartas, ya que en las diferentes pruebas de prensa para tv y revistas ofrecen en su mayoría versiones GSR (en lugar de SST) con kits FQ-360
Con lo que las críticas que reciben son bastante más positivas, su chasis y puesta punto el mejor de todas las evoluciones.


A principios de 2009 (con la marca ya en disposición de abandonar al modelo y cambiar de política, sorprende al mundo con un nuevo evo X FQ-400 (con una edición limitada de 100 unidades), aspecto completamente renovado, con nuevo parachoques, capot y un kit aerodinámico y mecánico completamente nuevo, hacen que este evo vuelva a recibir la atención que el modelo empezaba a echar en falta.

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Lamentablemente y a pesar de ser el mejor modelo que había ofrecido la marca en el Reino Unido , no termina de maravillar al mundo, en sus comparativas en tv, ya que es comprado con el gran Nissan GTR que literalmente le arranca las pegatinas y no termina de hacer brillar al modelo como se merece

En 2015 con el modelo ya apunto de su desaparición y con el cambio de política de la marca por apostar por la ecología en sus modelos Suv

Ralliart UK sorprende a todos con una edición que nadie esperaba, ofrece una última edición limitada como despedida con solo 40 unidades disponibles, ofrece a la venta un FQ-440 , aun mejor que su predecesor con un aspecto menos agresivo pero con una puesta apunto completamente nueva



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Lamentablemente el modelo pasa casi desapercibido ya que el modelo a dejado de levantar la pasión y admiración que conseguía en el pasado, el anuncio del cierre de ralliart , la marcha de mitsubishi de las competiciones y nueva política de la marca hacer de este modelo un agridulce adiós.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com